- Área: 70000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hufton + Crow
Descripción enviada por el equipo del proyecto. KAPSARC (King Abdullah Petroleum Studies and Research Centre) es una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación independiente de políticas que contribuyen al uso más eficaz de la energía para proporcionar bienestar social en todo el mundo.
KAPSARC desarrolla políticas y marcos económicos que reducen el impacto ambiental y los costos generales del suministro de energía y permiten soluciones prácticas basadas en la tecnología para utilizar la energía de manera más eficiente.
Colaborando con centros internacionales de investigación, organizaciones de políticas públicas, instituciones gubernamentales mundiales e industria global, KAPSARC reúne a expertos líderes de todo el mundo para abordar los desafíos energéticos; compartir libremente su conocimiento, ideas y marcos analíticos.
El campus KAPSARC de 70,000 m² incorpora cinco edificios: el Centro de Conocimiento de Energía; el Centro Computador de Energía; un centro de conferencias con sala de exposiciones y auditorio de 300 asientos; una Biblioteca de Investigación con archivos de 100,000 volúmenes; y el Musalla, un lugar inspirador para la oración dentro del campus.
El diseño de KAPSARC tiene sólidas consideraciones técnicas y ambientales en sus principios, y reúne los cinco elementos del campus en un todo unificado. El primer proyecto de ZHA en obtener la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos, está diseñado en respuesta a las condiciones ambientales de la meseta de Riyadh para minimizar el consumo de energía y recursos.
La estrategia principal de la organización del diseño es un sistema celular, parcialmente modular que integra diferentes edificios departamentales como un único conjunto con espacios públicos interconectados.
Las estructuras prismáticas hexagonales de nido de abeja utilizan el menor material para crear una red de celdas dentro de un volumen dado. Este principio estructural y organizacional determinó la composición de KAPSARC como una amalgama de formas cristalinas que surge del paisaje desértico, evolucionando para responder mejor a las condiciones ambientales y los requisitos internos del programa. La grilla de panal se comprime hacia su eje central como una extensión del wadi natural que corre hacia el oeste.
Un centro de investigación es, por su propia naturaleza, una institución con visión de futuro; la arquitectura de KAPSARC también mira hacia el futuro con una composición formal que puede ampliarse o adaptarse sin comprometer el carácter visual del centro.
El diseño modular genera estrategias organizacionales, espaciales y estructurales consistentes que impulsan todos los elementos del plan. Los seis lados de las celdas hexagonales también ofrecen mayores oportunidades para una mayor conectividad en comparación con celdas rectangulares con solo cuatro lados.
Los cinco edificios de KAPSARC difieren en tamaño y organización para adaptarse a su uso. Cada edificio se divide en sus funciones componentes y se puede adaptar para responder a los cambios en los requisitos o métodos de trabajo. Se pueden introducir fácilmente celdas adicionales extendiendo la grilla de panal de KAPSARC para la futura expansión del campus de investigación.
La disposición específica y la forma de los edificios de KAPSARC contribuyen a suavizar la luz y el calor intenso de la Meseta de Riyadh.
Los edificios del campus rodean un gran patio público a la sombra de cubiertas apoyadas en un bosque de columnas de acero hechas a mano. Presentando un caparazón sólido y protector a la dura luz solar del sur, el campus de KAPSARC se abre al norte y al oeste; recibiendo los vientos predominantes del norte para refrescar el patio durante los meses templados y facilitando las conexiones con cualquier expansión futura del campus hacia el norte, así como también creando conexiones con la comunidad residencial de los investigadores hacia el oeste.
Brindando privilegio al peatón, cada uno de los edificios dentro del campus se ingresa a través de este patio público central que también sirve como un espacio de reunión y enlace entre los edificios durante las estaciones templadas. Un enlace subterráneo también conecta los edificios principales en el campus para su uso en las épocas más calurosas del año.
Con su caparazón fuerte en el exterior que protege contra los extremos del clima, la arquitectura de KAPSARC es porosa en su interior. Las células hexagonales específicas estratégicamente ubicadas dentro de cada edificio se dejan abiertas para crear una serie de patios protegidos que llevan la luz del día suavemente controlada al interior.
Orientado según las condiciones del sol y el viento, las formas cristalinas de las celdas prismáticas arquitectónicas ganan altura hacia el sur, oeste y este para proteger los espacios internos de la luz solar directa, mientras que los patios interiores están orientados al norte y al noroeste para atraer la luz solar indirecta en los espacios de abajo.
Los 'atrapadores de viento', integrados dentro de los perfiles del techo en los lados sur de cada patio, captan los vientos predominantes del norte, enfriando cada patio.
La arquitectura de KAPSARC promueve la transparencia y fomenta un intercambio activo entre investigadores y visitantes. Al ajustar estratégicamente las plantas del suelo, se crean efectos de estratificación espacial en todo el centro para proporcionar vistas a los pisos superiores e inferiores; ofreciendo transparencia entre los pisos, en las áreas públicas diseñadas como zonas colectivas para que los investigadores se reúnan informalmente e intercambien ideas. Las áreas seguras y las habitaciones que requieren privacidad se encuentran dentro de las áreas de cada edificio donde las placas del piso se superponen.
KAPSARC recibió la certificación LEED Platino del Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC) a través de su aplicación de soluciones pasivas y activas que incluyen:
- Una reducción del 45% en el rendimiento energético (comparado con los estándares iniciales de ASHRAE) logrado a través de la concentración y orientación de los edificios del KAPSARC, optimización de fachadas, selección de sistemas y paneles fotovoltaicos ubicados en el techo del Centro de Conferencias orientado al sur con una capacidad de 5.000MWh /año.
- Toda el agua potable del KAPSARC se recicla y reutiliza en el sitio; el 100% del agua de riego proviene de fuentes no potables.
- El 40% de los materiales de construcción del KAPSARC provienen desde 500 millas y el 30% de los materiales fabricados presentan contenido reciclado.
- El 98% de toda la madera se encuentra certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).
- 4.000 toneladas de residuos separados y desviados del vertedero.
KAPSARC también ha sido nombrado el edificio "más inteligente" de Arabia Saudita en el programa Premios Edificios Inteligentes Honeywell. Con base en criterios que incluyen sustentabilidad ambiental, seguridad y productividad, KAPSARC recibió puntuaciones sobresalientes en las tres categorías.